Antonia demostró que lo mejor contra el postureo son las abuelas
El amor con el que Daniel Guzmán miraba a su abuela en la gala de los Goya traspasó la realidad televisiva, tuitera y emocional de aquel baile de máscaras. Su frase entre lágrimas de “abuela, tú eres mi estrella”, cuando recibió el Goya a Mejor Director Novel, emocionó hasta a los blogueros más odiadores. Guzmán ha dirigido a su abuela Antonia, de 93 años, en su ópera prima A cambio de nada , una película con producción andaluza. La señora le presta lucidez, dignidad y una hermosa voz grave a su personaje en el filme. Una mujer que representa la experiencia en la vida. Su nieto no se ha cansado de reivindicar en entrevistas que la figura del anciano es imprescindible en nuestra sociedad.
“¿De quién va vestida?”, le preguntaron a Antonia en la alfombra roja. “De mi hija y yo, toda la vida en la costura”, contestó la sabia señora rodeada de escotes sexys, aberturas kilométricas, tacones, botox y vestidazos de muchos miles de euros. La cordura hecha abuela. Lo más de verdad de aquel escenario tan disparatado. Al final no se llevó el Goya al que estaba nominada, pero regaló lo más valioso de la noche: la esperanza de que existe un arte de envejecer con salud y sabiendo ser una misma. Antonia demostró que lo mejor contra el postureo son las abuelas. Qué suerte tiene Daniel.
Y qué suerte tuve de poder conocer a mis cuatro abuelos. Ya solo queda una de ellos en este mundo y ayer cumplió 99 años también siendo ella misma: viendo concursos, jugando al Scrabble , leyendo novelas, caminando a diario, yendo a misa y nadando en verano. Sé que odiará aparecer en esta columna. Lo siento, abuela, pero mejor esto que convertirte en actriz de cine. He sentido la pequeña necesidad de contar lo elegantemente que ella ha llegado casi al siglo. De valorar el esfuerzo de las mujeres de su época, que no lo tuvieron nada fácil y solo supieron huir hacia delante. Deseo haber heredado sus buenos genes y tener una pensión digna si llego a su edad para poder disfrutarlos. Mi abuela como Pilar.