El actor recoge el Feroz al mejor actor por ‘Caníbal’ en la primera ceremonia de premios de la prensa especializada que ha coronado la comedia ‘3 bodas de más’ y el drama Indie ‘Stockholm’
Marta Jiménez@radiomarta
“No pensaba que me lo fueran a dar. Creí que el premio era para Eduard” (Fernández, por ‘Todas las mujeres’). Con semejante humildad se sinceraba la noche del lunes ante CineAndCine el malagueño Antonio de la Torre tras la I Gala de los Premios Feroz, los Globos de oro españoles que entrega la prensa especializada. Apadrinados por Pedro Almodóvar, los Feroz debutaron en los madrileños cines Callao donde el andaluz recogió el premio al mejor Actor que no consiguió en el Festival de San Sebastián, imponiéndose además de a Fernández, a Javier Cámara, Mario Casas y Hugo Silva.
Acompañado del director de ‘Caníbal’, Manuel Martín Cuenca, cuya película solo consiguió el galardón para el actor protagonista, De la Torre, que dedicó el premio al cineasta almeriense, aludió a su condición de periodista y actor en sus palabras de agradecimiento. De la Torre se acordó de las 10.000 personas en paro en el mundo de la prensa en un comprometido discurso en el que animaba “a cambiar las cosas”.
La I gala de los Feroz, con un lugar ya en el calendario de la carrera hacia los Goya, ha coronado ‘3 bodas de más’ como Mejor Comedia y a la indie ‘Stockholm’, de Rodrigo Sorogoyen, rodada con cuatro duros, como película dramática, dando así muchas pistas de por donde irán sus tiros en el futuro, premiando a películas de todo tipo, incluyendo las que están al margen de la industria. Algo que también se dejó notar en una gala dirigida por el sevillano Paco Cabezas y presentada por la actrizAlexandra Jiménez, con gags irreverentes que arrancaron carcajadas y mucha autocrítica. “Una industria sana es la que sabe reírse de si misma”, dijo la presentadora aludiendo a las palabras del director.
Autocrítica como la de salir a la calle a comprobar que el ciudadano de a pie no tiene la menor idea de qué es ‘Stockholm’ o ‘Caníbal’ o de qué va ‘ La gran familia española’. Otro gran momento fue el de la maestra de ceremonias vestida de bolsazo de señora pija que, junto a Carlos Bardem en el escenario, abomina del cine español con todos los tópicos al respecto: subvenciones, guerra civil y la propia familia Bardem.
La película almeriense de David Trueba, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ consiguió dos premios, Mejor Guión y Mejor Director, en lo que muchos ya ven como un guiño a la sorpresa que la película podría dar en los próximos Goya. La actriz protagonista de ‘La Herida’, Marian Álvarez, abrazo al director sevillano Fernando Franco antes de recoger el enésimo premio por su personaje de una mujer con trastorno límite de la personalidad. La intérprete quiso dedicar el galardón al equipo de la película sin cuyos “detalles” ésta no se hubiese podido realizar.
El momento más emotivo llegó con la entrega del galardón de honor a José Sacristán con 50 años de profesión a sus espaldas. El actor también supo reírse de su mal genio y deseó “un largo aullido a los Premios Feroz”. Asimismo, el guionista Daniel Castro, pamplonés de 41 años, recogió el premio Especial por su debut en la dirección: ‘Ilusión’, estupenda y descacharrante película que, a juicio de la AICE, debió merecer mejor suerte en su estreno comercial.
La película que salió victoriosa por sus intérpretes de reparto fue ‘Las brujas de Zugarramurdi’, la divertida guerra de sexos dirigida por Álex de la Iglesia que les valió sendos Feroz a la veteranaTerele Pávez y a Mario Casas, único galardonado que causó baja en la ceremonia al estar rodando fuera de España, pero que saludó vía video autograbado y en chándal.
El reconocimiento a la mejor música original fue para ‘Grand Piano’, mientras que la mejor comedia del año, ‘3 bodas de más’, se llevó otro Feroz por haber diseñado el mejor cartel. El galardón al tráiler recayó ‘ex aequo’ en Pedro Almodóvar (‘Los amantes pasajeros’) y Juan Cavestany (‘Gente en sitios’).
Los Premios Feroz han tenido un enorme impacto en Twitter, donde la conversación se ha generado en torno al hashtag #PremiosFeroz. La cuenta oficial @PremiosFeroz, además de informar de los premios en directo, ha ofrecido a los usuarios acceso a los rincones secretos de la gala y las anécdotas más divertidas.
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España es un grupo plural de más de 170 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios (televisión, radio, prensa e internet) de todo el estado. Un pequeño núcleo de periodistas cinematográficos de Madrid y Barcelona pusieron en marcha hace unos meses la asociación con la intención de entregar estos premios. En septiembre tuvieron que suspender su presentación en el Festival de San Sebastián por falta de medios, pero cuatro meses después, gracias al patrocinio de Gas Natural Fenosa, los premios se han puesto en pie por primer año. Y que vengan muchos más.