Hay días en los que Córdoba adquiere una luz africana. Pero ni aun así nos acordamos de ese continente del que tan solo nos separa una callejuela de agua. Desde nuestra posición tan sólo sabemos mirar al norte, al este y al oeste, algo que al menos cambiará entre el 13 y el 20 de octubre, semana en que se celebra la novena edición del Festival de Cine Africano, que de Tarifa salta 320 kilómetros al norte.
Todo el mundo conoce lo mal que lo están pasando los pueblos africanos: las frecuentes guerras, las terribles hambrunas, las enfermedades como la malaria y el VIH que están minando a la población, los dictadores degenerados y las políticas de los gobernantes de los países del norte. Terribles árboles que ensombrecen un bosque hermoso, lleno de color y de creatividad. África cuenta y África narra. También con imágenes.
95 películas, procedentes de más 30 países tendrán el honor de “ofrecer a los cines de África una plataforma para alcanzar al público y los profesionales del cine europeos”, según la organización del FCAT-Córdoba. Además de cine, el festival ofrecerá actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas para todos los públicos. Su directora, Mane Cisneros, ha señalado que el Festival de Cine Africano, el único evento español dedicado a estas cinematografías, “quiere ser la ventana a la que se asomen las personas interesadas en acercarse a África, un continente a menudo desconocido y pasto de los prejuicios, a través de sus cineastas”. El renovado Teatro Góngora, la Filmoteca de Andalucía y el espacio Rey Heredia 22 -con proyecciones nocturnas al aire libre- prestarán butacas y pantallas para bucear en la filmografía del vecino continente.
La cinematografía de Sudáfrica y Marruecos, los dos grandes productores africanos al margen de Nollywood, tendrán especial protagonismo junto a la potente industria del cine de Nigeria, que es la segunda más grande en el mundo por detrás de Bollywood (India). Sin olvidar otros países como Argelia, Burkina Faso, Egipto, Kenia, Mozambique, Ruanda o Tanzania. Asimismo, el festival contará con producciones sobre África rodadas en España, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal e incluso Rusia y Suiza.
La programación fílmica estará distribuida en siete secciones oficiales, además de retrospectivas y monográficos. Una veintena de títulos competirán en las secciones a concurso: ‘El Sueño Africano’ (largometrajes de ficción), ‘Al Otro Lado del Estrecho’ (largometrajes documentales) y ‘África en Corto’ (cortometrajes documentales y de ficción). Además, en las secciones no competitivas podremos ver en ‘AfroScope’ una selección panorámica de películas africanas e internacionales a cerca de las realidades africanas contemporáneas, mientras que ‘Animáfrica’ presentará películas de animación y África en Ritmo aglutinará películas sobre la música y danza africana.
En el apartado de Retrospectivas y Monográficos, las principales obras cinematográficas argelinas permitirán repasar la historia reciente de Argelia, 50 años después de la independencia. Por su parte, el ciclo ‘Cine y Urbe’ explorará la ciudad africana a través del cine, mientras que ‘La pequeña cinemateca de Abderrahmane Sissako’ presentará cinco películas seleccionadas por el propio director mauritano.
Oriente entra como novedad en esta nueva etapa del festival con una mirada especial a filmografías de países árabes no africanos en ‘Panarábica’, una nueva sección no competitiva compuesta por una selección de la sección oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine de Dubai (DIFF), que incluirá películas procedentes de Líbano, Siria o Jordania.
El FCAT Córdoba integra también un Espacio Profesional que incluye el IV foro de coproducción África Produce, destinado a dinamizar la industria cinematográfica africana, un mercado emergente, y todo ello sin olvidar un amplio programa de actividades paralelas como exposiciones, talleres de danza y percusión, talleres de participación ciudadana, actividades en la universidad, encuentros y conferencias.
La organización ha preparado unos paquetes de viaje especiales a través de Viajes El Corte Inglés con motivo del Festival de Cine Africano de Córdoba. Un Puente del Pilar de cine, que incluye estancia en los mejores hoteles de Córdoba, descuento especial en el AVE, abono de cine para todo el festival, actividades paralelas y alguna que otra sorpresa.