El andaluz Fernando Franco presenta en San Sebastián ‘La Herida’, única ópera prima que compite por una Concha de Oro que se entrega esta noch
Marta Jiménez|San Sebastián@radiomarta
‘La herida’ está llena de planos secuencia a pesar de ser el debut en el largo de un profesional del montaje cinematográfico. Su director, el sevillano Fernando Franco, lo explica: “me interesa trabajar en tiempo real, porque es más grato con los actores y con la puesta en escena. Es buscar la mejor manera de rodar una secuencia y es saltar al vacio en el propio rodaje”.
Puede que por eso y por haber estado nominado al Goya por el montaje de ‘Blancanieves’, su película, la última que se verá en la sección oficial donostiarra, haya levantado tanta expectación.
En ‘La Herida’, única ópera prima a concurso en esta edición y participada por las andaluzas Encanta Films y Ferdydurke , se narra con dureza y sin concesiones la historia de una chica que sufre trastorno límite de la personalidad. El guión corre a cargo del propio Franco y de Enric Rufas, guionista habitual del cineasta Jaime Rosales.
Durante los 98 minutos del metraje la cámara está constantemente pegada a la protagonista para retratar su vaivén emocional. “De alguna manera la medida de la película está en el rostro de ella. Donde se articula toda la emoción, de ahí seguirla tan de cerca y en primer plano”, según el director.
La historia surgió de un proyecto expositivo para un museo en el que participaban Jaime Rosales, Isaki Lacuesta, Luiso Berdejo y Elías León Siminiani. El realizador empezó a investigar sobre el trastorno límite de personalidad, y cambió la idea de hacer un documental por la ficción por “una cuestión ética” con las personas enfermas que hubiesen tenido que participar.
La actriz que interpreta a Ana, Marian Álvarez, y que aparece en cada plano -y primer plano- de la película, hablaba el viernes en San Sebastián de la labor de investigación con “psicólogos, psiquiatras, en foros y blogs” que tuvo que realizar para meterse en los laberintos de su personaje. Además, “tuvimos que ensayar mucho y darle muchas vueltas para quedarnos con la esencia. El rodaje fue duro pero muy gratificante. Ana me pedía que me abriese en canal y fuese a tumba abierta. Sin Fernando no lo hubiese podido conseguir. Él me ha sostenido en este doloroso viaje”. La actriz Rosana Pastor, como madre de Ana, y los actores Andrés Gertrudix y el andaluz Manolo Solo completan el reparto.
Hay quien ya ve a la actriz con la Concha de Plata en sus manos por su excelente trabajo en la película “¿Y qué digo?” responde cuando es preguntada por la cuestión “yo quiero vivir este momento. Es difilcil estar aquí y que algo así se pueda repetir”.
Sin apoyo institucional andaluz
“Presentamos el proyecto en Andalucía pero suponemos que no les pareció adecuado para apoyarlo”. Así zanjaba el director la cuestión de por qué no hay una sola institución andaluza sosteniendo una película que además de en San Sebastián, se verá en el BFI de Londres. El productor Koldo Zuazua añade que barajaron la posibilidad lógica de rodar en Euskadi y Andalucia, “como ésta nos dio la espalda y no recibimos su apoyo, la terminamos en Euskadi por el apoyo fundamental de ETB y el Gobierno Vasco. Estas películas son difíciles porque no encuentras apoyo de las televisones y es una pena”.
El director exclama un rotundo sí a la pregunta de si ‘La Herida’ deja hueco a la esperanza, “se puede interpretar muchas maneras y hay algo de catarsis en ella”. Lo que no sabemos es si tendrá la misma fe en poder rodar en su tierra y si ‘La Herida’ le abrirá la puerta.