‘Caníbal’ con siete y ‘La Herida’ con seis, son las dos películas andaluzas con más nominaciones a los Goya. Actores y actrices, técnicos, documentales y cortos de nuestra tierra suman candidaturas a los premios del cine español
Marta Jiménez@radiomarta
Para los más pesimistas, el cine español está en la UCI. Si esto fuera cierto y a juzgar por las nominaciones andaluzas que suman actores y actrices, directores, guionistas y elencos técnicos en las nominaciones a los Goya 2014, el paciente andaluz mantiene sus constantes vitales.
Las ocho candidaturas que atesora ‘Caníbal’, entre ellas la de mejor director para Manuel Martín Cuenca y mejor película, y las seis de ‘La Herida’, también como mejor película y mejor interpretación femenima protagonista para Marián Álvarez son buena muestra de ello. Por si esto fuera poco, ‘Justin y la espada del valor’, del estudio granadino Kandor Graphic, es candidata a convertirse en Goya a la película de animación.
Aunque lo más bonito de las candidaturas que este martes han hecho públicas en la sede de la Academia del Cine el actor Quim Gutiérrez y la actriz Clara Lago junto al presidente de la institución, Enrique González Macho, ha sido la pugna que se desencadenará en el apartado del Goya a la mejor actriz revelación. Tres andaluzas temblarán en el patio de butacas el próximo 9 de febrero. La sevillana Belén López por ’15 años y un día’, la cordobesa María Morales por ‘Todas las mujeres’ y la jiennense de 24 años Natalia de Molina por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, la película almeriense de David Trueba. La cuarta en discordia será la rumana Olimpia Melinte por la andaluza ‘Caníbal’. De Molina, que se ha acercado hasta la sede de la Academia tras las nominaciones sin aún creérselo del todo, ha dicho alto y claro que no le extraña “porque en Andalucía hay mucho arte”.
En cuanto a las interpretaciones protagonistas, Antonio de la Torre hace doblete como mejor actor de reparto por ‘La gran familia española’ y por su papel protagonista en ‘Caníbal’. Por su parte, Inma Cuesta con su segunda nominación como actriz principal, puede ganar su primer Goya por su primera comedia, ‘3 bodas de más’, un género no demasiado popular en las estatuillas.
El sofisticado documental de naturaleza ‘Guadalquivir’ también está nominado al igual que el corto documental ‘El hombre que estuvo allí’, que gira sobre la figura del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales.
‘Las alegrías de Cádiz’ de Gonzalo García Pelayo opta al Goya como mejor canción original por ‘De cerca del mar’ de Fernando Arduán. Por su parte, el sevillano Juan Ventura podría lograr su estatuilla por los efectos especiales de ‘La gran familia española’.
La película de Daniel Sánchez Arévalo y ‘Las Brujas de Zugarramundi’ (de Álex de la Iglesia), con once y diez nominaciones cada una, son las películas que parten como favoritas a las que se une con siete el filme que David Trueba rodó en Almería, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y la comedia ‘3 bodas de más’. La 28 edición de los Premios Goya tendrá lugar el 9 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid, en una gala conducida por Manel Fuentes.
‘Alacrán Enamorado’, ‘Todas las Mujeres’ y ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ con cuatro y ‘Stockholm’ con tres candidaturas también optan a los premios del cine español.
Por categorías, optan a Mejor Película ’15 Años y un Día’ de Gracia Querejeta, ‘Caníbal’ de Manuel Martín Cuenca, ‘La Gran Familia Española’ de Daniel Sánchez Arévalo, ‘La herida’ de Fernando Franco y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ de David Trueba.
Por su parte, en el apartado de Mejor Dirección compiten Gracia Querejeta (’15 Años y un Día’), Manuel Martín Cuenca (‘Caníbal’), Daniel Sánchez Arévalo (‘La Gran Familia Española’) y David Trueba (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’).
En el apartado interpretativo, los nominados al premio al mejor actor protagonista son: Tito Valverde (15 años y un día), Antonio de la Torre (Caníbal), Eduard Fernández (Todas las mujeres), Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados). Por el premio a la mejor actriz protagonista lucharán: Inma Cuesta (3 bodas de más), Marián Alvarez (La herida), Aura Garrido (Stockholm), Nora Navas (Todos queremos lo mejor para ella).