Gerardo y Manuel en un descanso del rodaje de ‘Entrelobos’ en los Pedroches (Córdoba)
El director pretende completar una trilogía de infancia y naturaleza que comenzó en ‘Entrelobos’ con ‘El camino del águila’, que rodará en Los Alpes, y ‘El faro de las orcas’ en la Patagonia
Marta Jiménez@radiomarta
El cordobés Gerardo Olivares anda estos días encerrado en una cabaña lejos de los Alpes italianos. La casa en cuestión está situada en el jardín de su domicilio madrileño y allí escribe a destajo junto a la guionista Sallua Sehk, colaboradora de origen sirioalemán habitual del cineasta en sus últimos proyectos, el tratamiento de ‘The way of the eagle’ (El camino del águila), una película de naturaleza con niño protagonista que pospondrá el rodaje de la ambiciosa ‘El faro de las orcas’.
La productora austríaca Terra Mater Factual Studios (perteneciente al grupo Red Bull Media House) ha sido la que le ha ofrecido a Olivares crear una historia de ficción para las imágenes de naturaleza con águilas reales que llevan casi cinco años rodando en Los Alpes. “Yo no he visto nada parecido en calidad y desarrollo tecnológico”, explica entusiasmado el director “por lo que entrar en este proyecto me apetecía aunque tuviese que retrasar ‘El faro de las orcas’ a principios del año 2015, que será final de verano en la Patagonia y una época estupenda para rodar’. Ambos filmes serán una coproducción con la española Wanda Films.
Asismismo, los dos proyectos tendrán al mismo protagonista, el niño Manuel Camacho que ya vimos en ‘Entrelobos’ y que tanto este año como el próximo, volverá a meterse en la piel de dos personajes que tienen mucho en común con el primero: la naturaleza y el amor por los animales. “Estas dos películas completarán una trilogía sobre infancia y naturaleza en imagínate lo contento que está Manuel de protagonizarlas”, cuenta Olivares. ‘El camino del águila’ partirá de un documental de naturaleza con imágenes ya rodadas que incorporará una historia de ficción que podría ser real. La de dos águilas, Caín y Abel, separadas cuando son polluelos, cuando una echa del nido a la otra. El niño encontrará al que está indefenso y se contará la historia de esa relación entre ambos, en la que que crecen juntos.
“Lo que hay rodado me permite desarrollar este proyecto que es muy interesante, muy conectado con el tipo de cine que hago desde ‘Entrelobos’, enfocada al público familiar”. El rodaje de ‘The way of the eagle’ tendrá lugar de forma salteada entre los meses de abril mayo junio julio y agosto, una filmación paralela al crecimiento del águila protagonista. El lugar elegido será la cadena de los Dolomitas en Los Alpes italianos “aunque me lo intenté llevar a los Pedroches (en Córdoba) pero no hubo manera”, ríe el cineasta. La producción intenta cerrar estos días a un actor internacional “muy conocido” como protagonista adulto, un anciano que vive con el niño en duras condiciones. El filme cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros y se rodará en inglés pero con amplia representación española en el equipo. El estreno está previsto para Semana Santa de 2015.
Tras cuatro años sin rodar, Gerardo Olivares dirigirá dos proyectos en un año “si todo va bien”. Para el director, “el proyecto de las orcas muy complicado porque no son lobos ni águilas, son salvajes y crear esa historia de ficción con orcas de verdad tiene un proceso más lento por la infografía, los efectos digitales y porque es un proyecto caro que ya está prácticamente financiado “.
De hecho, el director ya rodó en Península Valdés, en la Patagonia, la pasada primavera “un espectáculo increíble”. Nueve orcas realizando “varamientos intencionados”, una extraña técnica de salir a cazar focas a la playa. El único lugar del mundo donde ocurre y las únicas 9 orcas de las 60.000 del planeta que lo hacen. Junto a ellas un hombre, Beto Bubas, que un día se quedó allí para estudiar este hecho, y que poco a poco cogió confianza, tanta que ahora les toca la armónica y las orcas bailan para él.
Bubas se hizo famosísimo en Argentina y las televisiones le sacaron en múltiples reportajes. Uno de ellos provoco una emoción brutal en un niño autista en Buenos Aires, y su madre decidió llevarlo hasta la península Valdés. Y por ahí va la película. El director anda negociando con estrellas internacionales para los personajes adultos que acompañarán a Manuel Camacho en el reparto.
Una historia que descubrió al director su productor habitual, José María Morales (de Wanda Films) hace ocho años. “Él produjo una película entonces allí, en Península Valdés, con Aitana Sánchez Gijón, ‘La puta y la ballena’ de Luis Puenzo. Allí le hablaron de Beto y de su rollo especial con las orcas. José María lo conoció, se hicieron amigos y estando yo rodando en Mongolia ‘La gran final’, José Mari me contó esta historia. En aquella época el cine que quería hacer era otro, ya tenía en la cabeza ‘14 kilómetros‘ y dejé la historia en stand by”. Con el éxito de ‘Entrelobos’ el director volvió al proyecto de las orcas y decidió llevarlo adelante. “Ya que hemos abierto la brecha del cine de naturaleza en España, pues queremos seguir”, concluye Olivares.