Los Bayona, Juan Antonio con su piruleta, junto a Evaristo Martínez, María Vázquez y Luis Serrano. FOTO: Curro Vallejo
Juan Antonio Bayona habla de los secretos de sus películas en un encuentro con el público almeriense
Marta Jiménez|Almería@radiomarta
Todo el que pasa por Almería en corto esta semana acaba con la boca roja y un sabor dulce dentro de ella. El fenómeno se debe a las piruletas con forma de corazón y la cara del cartel en su envoltorio – la de una Elisabeth Taylor convertida en Cleopata- que reparte el festival en cada una de sus sedes. Con la suya en la mano, el cineastaJuan Antonio Bayona ha mantenido un encuentro con el público en pleno puente y dentro del festival del que ha salido con tan buen sabor como el del caramelo de sus labios.
La excusa era contar cómo hizo su primer largo, pero ante las docenas de preguntas de la sala ha acabado hablando de lo divino y de lo humano: de Montoro, de la piratería, de la educación, de cómo trabajar con actores o de la serie británica en la que participa. De todo menos de su próximo proyecto de largometraje, para el que sus labios están sellados por ahora. Lo ha acompañado su inseperable hermano Carlos en una charla moderada por nuestro compañero de CineAndCine Evaristo Martínez.
“Quiero trabajar aquí y con gente de aquí sea en inglés en español o cine”. Eso lo ha dejado muy claro un cineasta consciente del privilegio que supone “estar en casa y que se fijen en ti fuera” dando vueltas al discurso que pronunció el pasado septiembre cuando recogió el Premio Nacional de Cinematografía: “Para mí no existen las fronteras a la hora de hacer cine y tengo el mismo vértigo ahora que cuando hacía un videoclip con Camela”.
Bayona estudió cine en la ESCAC, la Escuela Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, y antes de hacer su primer largo realizó videoclips y anuncios de TV. “Hice uno de OBK (‘Tú sigue así’) porque mi hermano Carlos era el presidente del club de fans de Depeche Mode y conocía el mundo del tecno y por ése nos dieron el Ondas”. También ha dirigido a Nena Daconte, Enrique Bunbury, Fangoria y los citados Camela a los que se trajo a uno de los poblados del oeste almeriense a rodar ‘Cuando zarpa el amor’, “porque yo siempre quise hacer un western”, ha contado entre risas el director.
También realizó dos cortos en esa primera etapa -‘Mis vacaciones’ (1999) y ‘El hombre esponja’ (2002)- y entre ambos dijo que no a la mismísima Isabel Coixet cuando le ofreció trabajo de publicidad. “En ese momento tenía claro que quería rodar mi segundo corto y que si me acomodaba en la publicidad a lo mejor nunca llegaba a hacer un largo”. Pero llegó.
Comenzó a colarse en festivales como periodista y en Sitges conoció a Guillermo del Toro, a quien le pasó su cortos en VHS y el mexicano tuvo que comprarse un video para poder verlos. A raíz de aquello le ofrecieron hacer ‘El orfanato’, un guión que había dado muchas vueltas, que él reescribió y que gracias a que Del Toro acabó participando como coproductor, entró Tele 5 y ya el resto es historia: fue galardonado con un Goya a “Mejor Director Novel” en 2008, tuvo 14 nominaciones y ganó 7 Goyas en total.
Cinco años después llegaría ‘Lo imposible’ “con un proyecto en medio en el que trabajé nueve meses, me echaron y acabo siendo un fracaso cuando se estrenó”. Su segunda película acabó haciendo honor a su título por lo que consiguió: disparar el share en España, siendo el mejor estreno de la taquilla española de la historia, con nominaciones a los Oscars y a los Globos de Oro de su actriz protagonista, Naomi Watts. “Con la película quise apelar al subsconsciente del espectador para que le removiera. Salir del contexto de la tragedia e ir a lo universal. Quería que ‘Lo Imposible’ dejara de hablar del tsunami para hablar de nuestra condición”.
Lo último que Bayona ha dirigido es el primer episodio de ‘Penny Dreadful’, una nueva apuesta de Showtime que será una serie de terror que dirigirán diferentes directores y que ha escrito John Logan con producción de Sam Mendes. Una historia con aire de folletín ambientado en la Inglaterra victoriana que protagonizan Eva Green, Josh Hartnett y Timothy Dalton. “Tengo la sensación de no haber terminado el trabajo al haber dirigido solo el primer capítulo, pero precisamente por eso he tenido la oportunidad de poner el sello y el tono a la serie que ahora seguirán otros directores”.
Espectadores de lujo de la exitosa charla de Bayona han sido un grupo de actores y actrices jóvenes de series de televisión que pasarán el puente en el festival almeriense. Entre ellos, Elena Furiase, Jonás Ramírez, Jorge Suquet o Ana María Ruíz Polvorosa, quienes han preguntado al director sobre el proceso de elegir y dirigir a actores. “No tengo ni idea de dirigir a actores”, ha confesado Bayona, “el secreto es poner energía y tener confianza mutua”. Resaltando aquello de que cada actor es un mundo, el director ha explicado que en su método le gusta repetir las tomas varias veces para ver hasta donde puede llegar un actor. “Por ejemplo, con Naomi Wattas había mucha compenetración y ella le encantaba meterse en el papel y ver adonde la conducía”.
Precisamente por la nominación de la actriz a los ‘European Film Awards’, que concede anualmente por la Academia de Cine Europeo, los Bayona se han marchado rápidamente tras comer en Almería para poder volar desde Granada a Berlín y recoger -si llega- también el Premio del Público al que está nominada ‘Lo Imposible. Al público almeriense ya se lo ha llevado en el bolsillo junto a sus piruletas.