Cuesta, Ruiz Caldera, León y Sánchez el viernes en Sevilla
Carcajadas y aplausos en la inauguración de la X edición del Festival de Sevilla gracias a la (gran) comedia ‘3 bodas de más’. Esta noche llega el estreno del largo de naturaleza ‘Guadalquivir’
Marta Jiménez@radiomarta
Sevilla le dijo ayer hola al cine europeo de la manera más atípica. Con carcajadas y lágrimas de risa gracias a la comedia ‘3 bodas de más’de Javier Ruiz Caldera que inauguró X edición del festival. Una mezcla de ‘Bridget Jones’ a la española con el tono de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, que provocó aplausos incluso durante de la proyección. Una película con pinta de comerse la taquilla -se estrena el 5 de diciembre- y que ya pasó por el Festival de Venecia.
De hecho su director, acompañado por varios actores de un reparto encabezado por una (gran) cómica Inma Cuesta, invitó en la presentación de la película a dejar “lo de pensar para mañana” y comenzar el festival desdramatizando.”Esta película -ha dicho José Luis Cienfuegos, director del SEEF-, es un regalo para un festival como éste, porque no solo es una comedia, sino que es una buena comedia”.
‘3 bodas de más’, que se proyecta fuera de concurso, es un divertimento cinematográfico que cuenta no solo con un guion a la altura de los de los otros éxitos de su director (“Promoción fantasma” y “Spanish Movie”) sino que tiene en su repertorio figuras innegables de la comedia, como Rossy de Palma o Paco León, y nuevas incorporaciones como Laura Sánchez convertida en transexual.
Antes del filme, una larga gala en el teatro Lope de Vega conducida por Eva Hache inauguró el festival en el que se concedió el Giraldillo de Oro al productor de Maestranza Films Antonio Pérez, quien llegó del brazo de la sevillana Paz Vega. “Ellos han hecho -dijo Pérez- lo que los ciudadanos le pedimos a los políticos: que si hay algo bueno para la ciudad lo continúen, aunque lo haya iniciado otro partido político”. El productor de ‘Solas’, que acabó con unos versos de Cernuda, tuvo también palabras de apoyo en su largo discurso para los periodistas de El Correo de Andalucía y de Canal Nou.
Antes, el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido criticó la piratería en su intervención “que no permitirá crecer ninguna industria cultural”, y pidió tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía que apoyen el certamen cinematográfico sevillano y al cine, en general.
Esta noche la cantaora Estrella Morente recorrerá la alfombra roja del del SEFF en el estreno mundial del documental ‘Guadalquivir’, de Joaquín Gutiérrez Acha, en el que la artista granadina es la narradora, además de autora del tema final, y que compite en la sección “Europa Junior”. El 29 de noviembre esta espectacular producción de naturaleza llegará a las salas.
En la sección ofical del SEFF se verán durante la semana quince películas, entre ellasuna sola española, ‘10.000 noches en ninguna parte’ del malagueño Ramón Salazar, en competición por el Giraldillo de Oro y que premia la sección especial donde se elige entre algunas de las mejores películas proyectadas en festivales europeos.
Entre ellas, la ganadora del Karlovy Vary “El gran cuaderno”, la cinta húngara seleccionada para los Óscar; el León de Oro de la Mostra de Venecia, el documental “Sacro Gra”, de Gianfranco Rosi, o “Un episodio en la vida de un chatarrero”, del bosnio Danis Tanovic, Gran Premio del Jurado de Berlín.
Destacable también la nueva sección “Resistencias”, con cine español que desafía las normas de la industria convencional, como lo define el SEFF, donde se podrán ver obras del colectivo Los Hijos o las novedades del andaluz Antonio Hens, Pablo Llorca, Yonay Boix y Polo Menárguez.
Completa la cita el cine de “Nueva ola” (con nombres europeos del cine del futuro), la generosa muestra de películas multipremiadas en la Academia del Cine Europeo, que se da a conocer hoy sábado en Sevilla los nombres de los candidatos a los premios de 2013.
La sección Panorama Andaluz dará muestras un año más del presente de nuestra cinematografía con una selección de 26 títulos -entre largos y cortos, aunque solo estos últimos compiten- que miran al futuro con nuevas técnicas de producción -más cercanas al coworking que a las multinacionales-, pero sin olvidar el pasado, manteniendo viva la memoria de cierto cine andaluz considerado como referente.
Información relacionada