blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Un guionista cordobés para ‘Balenciaga’

                                                                  Pablo Gómez, Julia Fontana y las palmeras de L.A.

Dos españoles en Hollywood, Pablo Gómez-Castro y Julia Fontana, están detrás del biopic sobre el diseñador vasco que dirigirá Julio Medem

Marta JiménezMarta Jiménez@radiomarta
El sol de Los Ángeles brilla de noche en Andalucía. La magia la hace Skype, una herramienta que nos ha permitido colarnos en el jardín de los guionistas Pablo Gómez-Castro y Julia Fontana, enWest Hollywood, una calurosa mañana de domingo prenavideño. Él es cordobés y ella de Barcelona, ciudad en la que se conocieron y desde donde, vía una beca de La Caixa, volaron a Estados Unidos para seguir formándose. Pero no volvieron.

Cuatro años después de su llegada escriben y desarrollan juntos el guión del biopic sobre Balenciaga que dirigirá Julio Medem, otro español en Hollywood que demuestra que las distancias entre California y nuestra península son cada vez más cortas, aunque no ocurra lo mismo al contrario.”Las fronteras están desapareciendo y hasta cierto punto da igual donde estás”, reflexiona Julia. “Es curioso porque si estás en Barcelona, L.A. te queda muy lejos pero si estás aquí, Barcelona ya no está tan lejos”. El proyecto sobre Balenciaga da pistas sobre ello, ya que conecta España, gracias a la productora que lo ha levantado, la catalana Distinto Films, con director y guionistas españoles que trabajan desde la costa oeste americana. Ambos dejan muy claro que “no renunciamos a la gente con la que hemos trabajado y el seguir trabajando para España”.
Todo comenzó en Cataluña. Poco antes, en Sevilla, Pablo había colgado la carrera de Ingeniería para estudiar Comunicación Audiovisual y ser director de cine. Pero aún no ha dirigido. “He llegado al guión por evolución lógica y un poco por accidente”, cuenta mirando a Julia, que es también su mujer, y que analizaba guiones para el Centro de Desarrollo Audiovisual (CDA) cuando se conocieron en Barcelona. Él acabó siendo asistente de dirección de Pablo Berger en ‘Blancanieves’ durante la primera etapa de la película, antes del rodaje del premiado filme mudo. “Pablo Berger fue mi mentor” cuenta orgulloso Gómez, “el productor de ‘Blancanieves’ me dijo que teníamos dos guiones y me ficharon como desarrollador. Ayudé a Pablo para levantar financiación pero el proyecto se paró porque era muy especial”. Cuando por fin se pudo rodar ‘Blancanieves’ Pablo Gómez ya estaba a casi 10.000 kilómetros de Barcelona.
Algo similar le ocurrió con la directora Patricia Ferreira, de la que también fue mano derecha antes del rodaje de ‘Los niños salvajes’, película con coproducción andaluza vía Áralan Films. A Julia la fichó la productora Miriam Porté como jefa de desarrollo de guión y Pablo comenzó a trabajar en el departamento de dirección de Distinto Films, pero llegó la beca para Pablo y ambos, aunque dejando un pie en España, se fueron a vivir a Nueva York “para seguir formándonos y colarnos en esa industria”. Pablo comenzó un máster de dirección en la New York Film Academy, cuyo segundo año podía hacerse en Los Ángeles, y a Julia una beca Fullbright le permitió matricularse en un máster de UCLA, la universidad californiana. Volaron a Los Ángeles y las puertas de Hollywood comenzaron a abrirse lentamente para la pareja.
Llegar a trabajar en la industria era cuestión de tiempo. A Julia la fichó Participant Media(responsables de ‘Syriana’, ‘Criadas y señoras’ o ‘Lincoln’). “No podía renunciar a ese trabajo en el que realicé labores durante un año y medio como assistant, ayudando a mis jefes en todo. Aquí se empieza así, está basado en una maestría, es un oficio”. La guionista ayudó mucho en tareas creativas para una nueva división de la empresa centrada en películas en castellano (Panamérica), en la que hicieron la chilena ‘No’, que fue candidata al Oscar de habla no inglesa. “Hollywood en ese sentido está cambiado mucho. Ahora necesitan el mercado internacional, donde muchas pelis hacen un 75% de taquilla, y donde España es un gran territorio”, reflexionan ambos quitándose la palabra el uno al otro.
Cuatro años después de su llegada a Estados Unidos están más que insertados en la pequeña -y en aumento- comunidad de cineastas españoles en Hollywood, con centros como la productora LA Panda, la muestra de cine español que EGEDA organiza cada años en L.A. o las barbacoas, fiestas de los Globos de Oro y partidas de Trivial en las distintas casas de españoles en L.A. Así conocieron y acabaron trabajando con la directora de arte Montse Sanz, mujer de Julio Medem, así que la vía estaba abierta para que el proyecto sobre Balenciaga llegara a manos del cineasta vasco.

LA Panda

Pablo Gómez es el único andaluz fundador de LA Panda Productions, una empresa con base en Los Ángeles que tiene como principal objetivo afianzar lazos entre Hollywood y España. En tan solo un año, LA Panda ha conseguido participar en producciones de primer nivel, como ‘Open Windows’ de Nacho Vigalondo (son co-productores) o ‘10.000 KM’ de Carlos Marqués- Marcet (también como co-productores).

Diez españoles más -directores, productores, guionistas, editores y directores de fotografía- afincados en L.A. conforman esta productora nacida tras años colaborando entre ellos esporádicamente. “LA Panda es nuestra apuesta por una sinergia creativa y empresarial que nos ha llevado a aunar años de experiencia en los mercados audiovisuales de España y Estados Unidos”  explican en su web.
Junto a Pablo están su mujer Julia Fontana, Jon Aguirresarobe, Elisa Lleras, Elia Urquiza, David Martín, María Aceves, Guillermo Escalona Jana Díaz, Carlos Marqués y Pau Brunet. Desde su creación, LA Panda ha suscitado el interés de numerosos medios de comunicación en España.

Medem
La idea de llevar a la pantalla la vida del discreto diseñador había surgido hacía años en la productora catalana Distinto, cuando Julia trabajaba para ellos en Barcelona, como proyecto de TV Movie para TVE. “Como no salió decidimos levantar el proyecto para el cine” y aquí están, codo con codo con la misma productora con la que comenzó aquella primera versión del biopic para TV, Miriam Portet. “En realidad, no dejamos de trabajar en España aunque estemos aquí”. ‘Balenciaga’ será una coproducción internacional de Distinto, rodada en inglés y en la que ha acabado entrando TVE.
Ambos guionistas se pusieron a reescribir el antiguo proyecto para televisión y empezaron a hacer versiones de tratamiento (guión sin diálogos) “lo que cobró unas dimensiones tan grandes y épicas que lo vimos como largometraje”. Se documentaron durante un año y medio y el resultado fueron seis versiones de tratamiento de guión y la necesidad de encontrar a un director que liderase el proceso creativo. El nombre de Medem salió prácticamente solo aunque llamaron a algunas puertas más. “Lo habíamos conocido aquí, pegaba con el proyecto por ser vasco y por su sensibilidad. Queríamos que el director le diera una versión más autoral y Julio es muy elegante, era el ideal”.
Le enviaron el guión “pensando que diría que no porque solo había dirigido su propio material” y a la semana el cineasta escribió “una carta de amor” a la productora Miriam Portet dando el sí quiero a su idea de “hacer una película sobre Cristóbal Balenciaga dirigida por Medem”. Ahora, en pleno proceso de financiación y de trabajo conjunto, los guionistas aseguran que el director vasco “no ha tocado el guión pero está muy involucrado”. Todos aportan cosas a la historia y “del conflicto salen las mejores ideas”.
‘Balenciaga’
“¿Cómo se hace una película sobre el modisto, cuando se sabe tan poco de esta persona tan hermética y que fue tan sosa?” se preguntan y también se responden Pablo y Julia: “había que estar muy cerca de él para conocer su parte de conflicto, su parte dramática”. Por eso la historia tendrá su núcleo central en la ocupación alemana de París donde el modisto logró resistir a pesar de las restricciones y de que los nazis querían llevarse la moda a Berlín. Balenciaga logró, siendo homosexual y dando trabajo a judíos, que no le cerraran la casa. “Nuestra historia será clásica, hollywoodiense, para todos los públicos. Un drama épico”.
Una apuesta que, lejos del típico biopic de un personaje desde que nace hasta que muere, opta por un núcleo central dramático antes que por un desfile de momentos. “Ese es el tipo de película que nos interesa. Hay flashbacks a su infancia vertebrados al nucleo central para explicar por qué ocurren una serie de cosas”, explican. La decisión de que toda la narración parta de este momento histórico ha sido una de las importantes del proyecto que convierten al diseñador en “interesante y polémico”. Los guionistas están seguros que la aparición de Cocó Chanel, su gran amiga y rival y quien colaboró con el régimen nazi, no hará mucha gracia a los franceses, pero tienen claro que quieren hacer “una película que honre al maestro y que se acerque a sus conflictos para que tenga dramatismo porque él fue muy revolucionario”.
Julia y Pablo aún no han pisado Getaria, el pueblo de Gipúzcoa donde nació el maestro y en donde se levanta el museo dedicado a su figura y obra, pero tienen una estrecha relación con Miren Arzallus “la persona que más sabe de Balenciaga”, sobre todo desde que nace hasta que se va a París, que es su época más opaca.
El proyecto, aparte de coproducción internacional, busca también en este momento reparto. Se quiere rodar en inglés para explotar la película a nivel mundial aunque la historia suceda en París. “No es raro. Kate Winslet habla inglés en ‘El lector’ y es una alemana en Berlín”, justifican. Ambos tienen “prohibidísimo” decir nada sobre el reparto pero aseguran tener a más de un actor en la cabeza que podría dar vida a Balenciaga. “En Hollywood siempre se tiene una lista”, puntualizan, “y este es un personaje con gancho para un actor. Cristóbal envejeció muy bien, así que necesitamos a un actor flexible”.
El lugar del rodaje dependerá de los partners, pero seguramente habrá rodaje en Euskadi y también en París. Pero ellos relativizan. “Desde que Bayona construyó Tailandia en los estudios de la Ciudad de la Luz cualquier cosa es posible y eso te lo determina las necesidades de financiación”, explica Pablo. Algo tan mágico esto de las localizaciones en el cine como las comunicaciones interoceánicas entre Andalucía y California, en las que, una vez desconectado Skype, aquí vuelve a hacerse de noche.
Los once componentes de la productora LA Panda

Deja tu comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>