blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Cosmocrisis

Cosmopoética debe seguir siendo un territorio sin minorías y sin banderas 

Marta JiménezMarta Jiménez@radiomarta

Por primera vez en diez años no he pisado Cosmopoética. Ha sido por causa mayor, por esa bien nombrada conexión fatal norte sur que sirve para airear el ánimo con el que enfrentarse a este lugar con destino al tercer mundo. En la cosmoresaca me encuentro lamentos, enfados y pena, mucha pena porque si el festival ha sobrevivido al cambio político, ¡milagro!, parece que corre el riesgo de morir de aburrimiento y tradición. El concejal de Cultura anuncia un debate profundo al respecto y cosmocambios¿Los mismos que le dejaron hacer en el Festival de la Guitarra? Deseo que esta vez sean reales.

Aun recuerdo cuando cualquiera podía sentirse parte de Cosmopoética. Cuando cada uno encontraba su verso en el autobús o en su barrio. En un concierto o una performance. Con poemas que se podían coger literalmente de los árboles y versos que salían de su cueva impresa para expandirse por toda la ciudad penetrando en todas sus capas. He conocido a gente que ha comprado su primer libro de poesía en la puerta de un recital cosmopoético o quién a la luz de narradores como Gioconda Belli, Michel Houellebeq o Alessandro Baricco han descubierto la poesía. Cosmopoética fue inclusiva y plural. Y parece que ha dejado de serlo. Un drama.

Pero seamos luminosos porque vivimos en una ciudad donde históricamente ha habido más poetas que salvapatrias. Incluso en nuestro días existe más gente que lee que la que se jacta de no haberlo hecho en su vida. Por eso Cosmopoética debe seguir siendo un territorio sin minorías y sin banderas. Un país de inconscientes. Un lugar donde compartir la liturgia de mirarnos en los espejos que los versos nos ponen delante. No nos queda mucho más futuro más allá de la poesía y la cultura, por eso es tan necesaria esta cosmocita anual. Y ya que habíamos conseguido hacerlo bien, consolidarla, proyectar la ciudad y crear ambiente poético ¿por qué dejarla morir?. Mi humilde petición es que Cosmopoética vuelva a su primavera original porque en abril nos fue mucho mejor. Esa primavera poética que se impone al otoño.

Deja tu comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>