Existen artesanos que crean otra marca de ciudad generando economía desde la nuestra y otras identidades
La recién estrenada alcaldesa lució dirham califales el día de su investidura. De sus democráticas y socialistas orejas colgaban unos largos pendientes de plata, creados en Córdoba por dos hermanos artesanos, Rafael y Juan Ponce, quienes hace unos años vieron en nuestro pasado andalusí, ese que ahora es pasto del negacionismo por parte de algunos poderosos cortos de vista, la posibilidad de crear una colección de joyas. El de Isabel Ambrosio fue un exquisito detalle estético lleno de simbología hacia la memoria de la ciudad con unas monedas antiguas que también suele regalar el Ayuntamiento de forma protocolaria desde hace años. Lo que son las cosas.
La que se ha convertido en la seña de identidad de la marca Ovio Plata, les llegó a sus creadores de golpe. Por un encargo, compraron en una numismática la primera moneda acuñada en Medina Azahara y ¡voilà! Saltar del típico souvenir casposo cordobés, esos que aún pueblan demasiadas calles del barrio de la Mezquita, a joyas que beben de las huellas de la ciudad y que encierran en sus hilos de plata tiempos de sabiduría, ciencia, multiculturalidad y esplendor es apelar a la inteligencia de los ciudadanos y de los visitantes. Por fortuna, cada vez son más quienes apuestan por ello. El collar de la paloma es el proyecto comercial de una arqueóloga que reproduce mosaicos, cerámica, joyería, bronces, escultura y relieves de todas las culturas de la antigüedad en el eje Tendillas-Mezquita. O el más veterano Orfebreluna , quien desde el Campo de la Verdad realiza elegantes joyas fenicias, griegas, etruscas, romanas, andalusíes y hasta del siglo XIX. Artesanos que crean otra marca de ciudad generando economía desde la nuestra y otras identidades.
Para los hermanos plateros sus dirham fueron un talismán que esperan que hereden quienes los luzcan. La alcaldesa tal vez necesite superpoderes mayores. Quizás una Baraka o lo que los andalusíes llamaban “suerte providencial”. ¿Alguien la ha diseñado ya? ¿La puede enviar a Capitulares?