Evaristo Martínez/Almería@evaristomr
Marta Jiménez|Córdoba@radiomarta
Un irresistible equilibrio entre la luz y el paisaje sobre la superficie, entre raíces históricas y naturales en las profundidades. Los escenarios del oriente andaluz no solo han seducido desde hace medio siglo al mundo del cine internacional, sino que siguen haciéndolo sin lograr construir una industria alrededor. Otra cosa inusual es encontrar en una producción española a estrellas de Hollywood, y aún más en una película de Fernando León de Aranoa, un director antiestrella. Pero todo es posible en Granada.
Tim Robbins y Benicio del Toro protagonizarán ‘A perfect day’, la próxima película del director madrileño que comenzará a rodarse en la provincia granadina a mitad de marzo, según ha podido saberCineAndCine por fuentes de la producción y del sector. Todo es secretismo en torno a esta película producida por Reposado PC, la productora de los últimos filmes de León de Aranoa, y de la que también se desconocen los socios, madrileños y catalanes, que han ayudado a levantar el filme.
Lo único que ha trascendido es que la productora 1st Wanda Service busca extras de todas las edades (de 2 a 85 años), hombres y mujeres adultos de mediana edad, jóvenes, mayores, niños y niñas para esta película “que se rodará en La Zubia (Granada), durante los meses de marzo, abril y mayo del 2014 por el director Fernando León de Aranoa”.
Las personas interesadas deberán presentarse los días 06 (jueves) y 07 (viernes) de marzo de 2014, en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia, situado en la calle Joan Miró, nº 07. en horario de 10:00h-21:00h.
Para el casting, que será remunerado, es imprescindible llevar foto de carnet, fotocopia de DNI y fotocopia de nº propio de afiliación a la seguridad social como trabajador de cada interesado (tanto para mayores de 18 años como para menores de 18 años, es decir, tanto para adultos como para niños/as).
‘Amador’ (2010) fue la última película de León de Aranoa, la historia de una joven inmigrante que intenta ocultar la muerte del hombre al que cuidaba para no perder su trabajo y su sueldo. La carrera deFernando León de Aranoa se inició con el cortometraje ‘Sirenas’ (1994). Después bajó como guionista en televisión, escribiendo episodios de series como ‘Pepa y Pepe’ o ‘Por Fin Solos’, y en el cine, con ‘Los Hombres Siempre Mienten’ (1995) de Antonio del Real, antes de debutar como director de largometrajes con ‘Familia’ (1996), un film producido por Elías Querejeta y protagonizado por Juan Luis Galiardo que narraba una reunión familiar con la ocasión de un cumpleaños. La película le valió un premio Goya a la mejor dirección novel.
Su colaboración con Elías Querejeta continuó durante los siguientes años. ‘Barrio’ (1998), la historia de unos muchachos de barrio periférico madrileño que intentan ver el mar, fue recompensada por sus compañeros de profesión con tres Goya, uno a la mejor dirección, otro al mejor guión original y otro a la mejor actriz revelación para Marieta Orozco.
En ‘Los Lunes Al Sol’ (2002) contaba un drama social sobre el desempleo con el que volvió a ganar varios premios Goya, entre ellos el de mejor película y el de mejor dirección. Varios de sus protagonistas, como Javier Bardem, Luis Tosar y José Ángel Egido, también recibieron Goya. Los temas sociales continuaron con ‘Princesas’ (2005), film en torno al mundo de la prostitución con protagonismo de Candela Peña y Micaela Nevárez.
Además de las cintas de ficción, Aranoa ha estrenado películas documentales como ‘Caminantes’ (2001) o ‘Sabina’ (2010), y ha escrito otros guiones para películas de otros directores a como ‘Insomnio’ (1998) de Chus Gutiérrez, ‘Cha-Cha-Chá’ (1998) de Antonio del Real, ‘La Gran Vida’ (2000) de Antoni Cuadri, o ‘Fausto 5.0’ (2010), film dirigido por Álex Ollé, Isidro Ortiz y Carlos Padrisa. También ha escrito el libro ‘Contra La Hipermetropía’.
Tim Robbins llegará a Granada después de que la cadena HBO haya dado luz verde a la serie ‘The brink’ que coprotagonizará con Jack Black y que se centrará en tres hombres que lidiarán con una crisis geopolítica para evitar las tercera guerra mundial. Por su parte, el actor de origen puertoriqueñoBenicio del Toro se meterá próximamente en la piel del rey del narcotráfico Pablo Escobar en ‘Paradise lost’, de Josh Hutcherson.
I