blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

LA BURLA INEXTINGUIBLE












“Opinar acerca de un escritor clásico es cosa fácil”, decía Cernuda. Lo sostienen siglos de valoraciones. A ello habría que añadir que en ciertos lugares, hay clásicos que son opinables aunque no se hayan leído, como ocurre en Córdoba con Góngora. En su ciudad, don Luis tiene que conformarse con ser un personaje ilustre que sirve para nombrar una calle de ‘shopping night’ sin que durante cuatro siglos se haya creado una sola institución que gravite en torno a su figura. El poeta –considerado el mejor de los españoles por Harold Bloom– tendría que haber sido un escritor o artista menor para que esto ocurriese. Y a eso se le llama miopía hiperlocal. O, más bien, una burla.

Sobre Góngora prevalecen las leyendas urbanas y la ignorancia frente a unos pocos que han querido aprender su idioma en las calles donde volaban de mano en mano sus manuscritos en el XVII. A pesar de ello, la muestra en la Biblioteca Nacional ‘Góngora. La estrella inextinguible (-)’ y la revelación de un texto inédito, escrito de su puño y letra, emergen como un acontecimiento gigante. Un refugio gozoso en una semana de desmoronamiento general. Pensemos en la que se hubiese liado en cualquier otra ciudad que considerase a Góngora algo suyo con semejante noticia. Aquí, habrá que ponerle velas a su retrato de Velázquez para que ningún político o funcionario jorobe la venida de esta exposición a la sala Vimcorsa en septiembre.
El manuscrito ofrece la antítesis del Góngora serio, severo y complicado que en Córdoba, por su oscuridad, gusta tanto. Redescubrimos al Góngora con retranca, capaz de denunciar la hipocresía del Santo Oficio, anticlerical en el fondo, rebelde y vividor. Un hombre tan sumamente moderno que actuaba como si su obra estuviese impresa y no le perteneciera. A nosotros sí que debe pertenecernos parte de la responsabilidad de situar a Góngora en el siglo XXI. Pero para eso, lo primero es leerlo. Sin miedo.

Deja tu comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>