Un curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) en el que colabora Cordópolis -El periodismo sin papel. El papel del nuevo periodista- reflexionará sobre el modelo futuro que dibujan los medios de comunicación en España
El cambio tecnológico y el actual modelo de sociedad obliga al periodista y al medio de comunicación a adaptarse a una nueva dimensión. ¿Cómo se mira al futuro desde el presente de los medios españoles? ¿Qué modelo están dibujando? ¿Existe más libertad e independencia en los medios que nacen en la red? ¿Se extinguirá pronto el periodismo en papel?. Sobre estas y otras preguntas se debatirá en el curso de verano Los medios sin papel. El papel del nuevo periodista que se celebrará en el Campus Antonio Machado de Baeza entre el 24 y el 27 de agosto.
El curso de verano, dirigido por la periodista Marta Jiménez, pretende reflexionar sobre el futuro del periodismo desde la experiencia y la diversidad que ofrecen profesionales que trabajan desde diferentes formatos. Entre ellos, Jesús Maraña, director de Infolibre; Miguel Sánchez-Romero, director de El Intermedio; Albert Sáez, director adjunto de El Periódico de Cataluña o Javier Bauluz, director de Periodismohumano y Premio Pulitzer. El redactor y socio de Cordópolis Alfonso Alba, también participará en el curso explicando este “experimento digital local” que nació hace dos años y medio en Córdoba. La independencia del periodismo en la red, el humor para entender la verdad o el periodismo después de Twitter, son algunos de los temas del programa del curso.
Buscar respuestas desde las preguntas que se plantean a través de un modelo participativo entre ponentes y estudiantes es el principal objetivo del curso veraniego Así como “fomentar el pensamiento crítico desde la experiencia y sabiduría de los ponentes para reflexionar sobre el periodismo que se ejerce actualmente en España, así como el modelo de periodismo futuro que ahora se dibuja”.
El curso pretende ser “aplicado” y se centrará en el ejercicio del periodismo huyendo, casi, de la teoría para bajar a la arena de la trastienda de los medios. “De este modo se tomará el pulso al estado de nuestra democracia desde el periodismo que se ejerce en España”. El curso está dirigido principalmente a estudiantes de Ciencias de la Comunicación, así como a cualquier persona inquieta e interesada en conocer cómo se cuenta la realidad que le rodea.
El coste del curso por alumno asciende a 88 euros y el plazo para solicitar beca, tanto académica como de residencia, finalizará el próximo 12 de junio. Los alumnos podrán matricularse hasta 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.