Paul es un hombre neoyorquino, amante de la literatura española, que un día se tropezó con el siguiente verso anónimo del siglo XV: “toma niña esta naranja/ que la cogí de mi huerto/ no la partas con cuchillo/ va mi corazón dentro”. Tiempo después, Paul leyó una frase en el metro de Nueva York que lo volvió a conectar con esta copla popular. Y fue entonces cuando supo que necesitaba hacer algo en Andalucía.
Artistas de diferentes generaciones como Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villalta, Ignacio Tovar, Miki Leal o Nieves Galiot se atreverán con la palabra a través de la imagen. El Ayuntamiento será intervenido artísticamente por José María Báez. De forma sutil, el poema de García Baena se deslizará palabra por palabra desde la escultura de Claudio Marcelo hasta un cuadro de san Rafael.
Huele a que será la exposición del año en Córdoba. A una le hace sentirse más feliz que Manhattan nos conquiste gracias a uno de sus prohombres de la cultura, quien superpondrá la ciudad más “cosmo” en la más poética. Lo suyo es que después la muestra conquiste Manhattan. Y Berlín.